Especialidades médicas

Una especialidad médica son los estudios cursados por un graduado o licenciado en Medicina en su período de posgrado, que lo dotan de un conjunto de conocimientos médicos especializados relativos a un área específica del cuerpo humano, a técnicas quirúrgicas específicas o a un método diagnóstico determinado.

Según cada país, puede variar tanto el número como la denominación de las especialidades médicas, aunque la tendencia es a unificarlas. Incluso algunas especialidades médicas, fundamentalmente las de laboratorio, también son accesibles a graduados o licenciados en biología, farmacia o química en determinados países.

No son especialistas médicos, sino otros profesionales sanitarios: los enfermeros, los ópticos-optometristas, los logopedas, los terapeutas ocupacionales, los fisioterapeutas, los podólogos, los radiofísicos hospitalarios, los odontólogos y los obstetras. Algunas de estas otras profesiones tienen sus propias especialidades.

Clasificación de las especialidades médicas

Según el lugar de ejercicio profesional

Según su orientación

Las especialidades médicas se centran en:

La especialidad que abarca todos los anteriores apartados desde un visión integral del paciente es la medicina familiar y comunitaria.

Según su agrupación tradicional

Tradicionalmente se dividen en clínicas, quirúrgicas, y de laboratorio. Aunque con los continuos avances de la medicina, esos límites no son muy precisos y, además, hay diferencias por países al dictar leyes reguladoras específicas. No se incluyen tampoco las subespecialidades, que se pueden consultar en el correspondiente artículo de cada especialidad médica.

Especialidades clínicas

Las especialidades médicas se corresponden con la figura tradicional de "médico": asisten personalmente al paciente con actividades preventivas, diagnósticas y terápéuticas, generalmente sin utilizar técnicas quirúrgicas.

Especialidades quirúrgicas

Las especialidades quirúrgicas se corresponden con la figura de cirujano, y utilizan medios invasivos para tratar, modificar o extirpar físicamente la estructura patológica. Se dividen por sistemas.

Especialidades médico-quirúrgicas

Son las que habitualmente usan tanto técnicas invasivas (quirúrgicas) como no invasivas (farmacológicas, etc).

Especialidades de laboratorio o diagnósticas

De apoyo a los demás médicos, realizan diagnósticos y sugieren tratamientos a los clínicos, por lo que en ellas la relación con el paciente es reducida.

En España

En España el programa de formación de especialistas médicos es el Médico Interno Residente (MIR), que suele tener una duración de 2 a 5 años. Se desarrolla en hospitales o centros de salud acreditados para impartir formación especializada. Para el acceso a la formación especializada, los médicos deben realizar el llamado examen MIR, un examen de oposición estatal en el que son examinados de las asignaturas de los seis años del grado. En España existen un total de 47 especialidades médicas, la mayoría de estas especialidades están reconocidas por los países de Unión Europea, aunque alguna es propia del sistema sanitario español.[1][2][3]

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, August 07, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.