Necrosis

Necrosis en una pierna por picadura de una araña.

La necrosis (del griego: νεκρóς. Pronunciación: /nekrós/. Significado: 'cadáver') es la expresión de la muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido, provocada por un agente nocivo que causa una lesión tan grave que no se puede reparar o curar. Por ejemplo, el aporte insuficiente de sangre al tejido o isquemia, un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, la acción de sustancias químicas o tóxico(a)s una infección, o el desarrollo de una enfermedad autoinmune o de otro tipo. Una vez que se ha producido y desarrollado, la necrosis es irreversible. Es una de las dos expresiones morfológicas reconocidas de muerte celular dentro de un tejido vivo.

Lesión celular

La célula tiene una extraordinaria capacidad de adaptación. Cuando un agente externo o interno altera en gran parte su fisionomía, sobrepasando los límites de dicha adaptabilidad, surge la lesión celular que puede ser reversible o irreversible.

Causas de lesión

Adaptación celular

Ante diversos estímulos la célula experimenta unos cambios que le sirven para adecuarse a la situación. Estos cambios son:

Muerte celular

Cuando todos los mecanismos de adaptación y de resistencia se han agotado sobreviene la muerte celular.

La célula puede morir de dos formas diferentes:

Los cambios típicos de una célula necrótica son: aumento de la eosinofilia y apariencia homogénea, por perdida de ARN y por desnaturalización proteica; aparición de la figura de mielina; en el núcleo cariolisis (rompimiento del núcleo), picnosis (reducción del tamaño del núcleo) y cariorrexis (fragmentación del núcleo).

Tipos de necrosis

Dependiendo del mecanismo lesional existen varios tipos de necrosis:

Véase también

Referencias

  1. Proskuryakov, Sergey Y.; Konoplyannikov, Anatoli G.; Gabai, Vladimir L. (1 de febrero de 2003). «Necrosis: a specific form of programmed cell death?». Experimental Cell Research 283 (1): 1-16. doi:10.1016/S0014-4827(02)00027-7. ISSN 0014-4827. OCLC 4653814666. PMID 12565815. Consultado el 6 de noviembre de 2015.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, March 12, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.