Piedras de serpiente

Las piedras de serpiente, también conocidas como piedras negras, schwarze Steine, pierres noire, piedritas negras[1] o serpent-stones,[2] son piedras o huesos de animales calcinados[3] utilizados en la medicina tradicional para el tratamiento de las mordeduras de serpiente en determinadas culturas de África, Asia y América del Sur,[4][5] e incluso en Europa hasta bien entrado el siglo XVII.[6]

Situación actual

El doctor Linnea Smith de la Clínica Médica Yanamono en una zona remota de la cuenca del Amazonas en Perú nororiental escribió:[7]

La piedra negra es un concepto cariñosamente mantenido en nuestra área, donde las picaduras de serpiente son comunes y a veces fatales. ... cuando se vive lejos de ambulancias, helicópteros medicalizados, hospitales, doctores, y cuando uno se está enfrentando a un problema potencialmente letal, cualquier cosa parece mejor que nada. Personalmente, mejor tener un antídoto. Entonces, de nuevo, si no se tiene disponible nada más, ¿qué es lo que uno puede hacer? Y el efecto placebo es indudablemente real. ... De todas formas, mejor que una persona mordida por una serpiente tenga alguna esperanza que sentirse completamente sin recursos..."

A los expertos les preocupa que confiar en una piedra negra puede hacer desistir a las víctimas de una mordedura de serpiente de buscar la ayuda médica apropiada.[5] Estudios no científicos han mostrado que las piedras negras son eficaces por sí mismas, pero no por sus presuntos efectos terapéuticos, si no porque contribuyen a calmar a la víctima, de acuerdo con las directrices de todas las guías de primeros auxilios para picaduras de serpiente (porque una reacción de estrés agudo incrementa el flujo de sangre acelerando la distribución del veneno por el sistema vascular, y el pánico es contagioso y puede comprometer la adopción de decisiones juiciosas).

Descripción

Diversas fuentes difieren ampliamente acerca de cómo preparar y utilizar una 'piedra negra':

El doctor Linnea Smith informa que en Perú: {{cita|Una piedra negra es un hueso de vaca pequeño carbonizado, "aplicado sobre la mordedura venenosa, se mantiene firmemente sujeto durante varios días, tiempo durante el que presuntamente saca el veneno de la herida. Una vez que el veneno se ha sacado del todo, la ‘piedra' se desprende por sí misma. ... A pesar del hecho de que el manual estatal del curso de enfermería admite que no hay ninguna evidencia que documente la efectividad de la piedra negra, se solicita a cada estudiante que prepare ... una ... como parte del primer módulo de ayuda."[7]

El escritor persa/iraní  Kazwini describe la piedra de serpiente del tamaño de un fruto seco pequeño. El punto dañado por una criatura venenosa debe sumergirse en agua tibia o leche ácida. La piedra de serpiente debe entonces añadirse al líquido presuntamente para extraer el veneno.

A pesar de denominarse "piedra", en el Congo una "Piedra Negra" está a menudo hecha de huesos de animales. Cuando se usan huesos de serpientes, normalmente son de la cabeza, pero también se dice que se utilizan los de la cola.[8][9]

Los pasos sugeridos en un folleto africano son:[10]

Estudios científicos

Referencias

  1. Wereld-Missiehulp. «BLACKSTONES» (en neerlandés). Consultado el 6 de marzo de 2007.
  2. 1 2 JKA Madaki, RE Obilom, BM Mandong (2005). «Pattern of First-Aid Measures Used by Snake-bite Patients and Clinical Outcome at Zamko Comprehensive Health Centre, Langtang, Plateau State». Nigerian Medical Practitioner 48 (1). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  3. BBC News (2 de mayo de 2005). «Search for a snakebite cure». Consultado el 6 de marzo de 2007.
  4. Tagne, Jean-Bruno. «Pierre noire : Cet aspirateur de venins / Black Stone: This vacuum cleaner of venoms» (en francés). Consultado el 6 de marzo de 2007.
  5. 1 2 3 B. Adhisivam, S. Mahadevan (2006). «Snakebite Envenomation in India: A Rural Medical Emergency». Indian Pediatrics 43: 553-4. Consultado el 15 de octubre de 2010.
  6. 1 2 Baldwin, Martha (Sep 1995). «none». Isis 86 (3): 394-418. doi:10.1086/357237.
  7. 1 2 Dr. Linnea Smith. «Piedra Negra». Consultado el 7 de marzo de 2007.
  8. CongoForum. «La pierre noire et son usage / The Black Stone and its use» (en francés). Consultado el 6 de marzo de 2007.
  9. Shuker, Karl P N (2007). Extraordinary Animals Revisited. CFZ Press.
  10. Rural Extension with Africa's Poor. «Black Stone». Consultado el 7 de marzo de 2007.
  11. JKA Madaki. «Abstract: Clinical Presentation And Outcome Of Snake-Bite Patients At Zamko Comprehensive Health Centre, Langtang, Plateau State». Consultado el 8 de marzo de 2007.
  12. Chippaux JP, Ramos-Cerrillo B, Stock RP (abril de 2007). «Study of the efficacy of the black stone on envenomation by snake bite in the murine model». Toxicon 49 (5): 717-20. doi:10.1016/j.toxicon.2006.11.002. PMID 17174999.
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, June 16, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.